domingo, 1 de febrero de 2009

HISTORIA DEL SINDICALISMO EN MEXICO

EL SINDICALISMO EN MEXICO.
En México las primeras formas de agrupación de los trabajadores fueron las sociedades Mutualistas que proporcionaban a sus socios beneficios o protección en caso de una eventualidad en el trabajo o despidos. Debido al crecimiento de estas sociedades y al aumento de ellas, hubo la necesidad de unificarlas en una organización mas grande y así unidos se obtendría mas fuerza y poder.
En México durante el Porfiriato se desarrollo una gran industria debido a la llegada de capital extranjero y esto creció debido a que se explota a la gente marginada que carecía de leyes que los protegieran y así trabajaban largas jornadas de trabajo con poca remuneración económica. En esa época estaba prohibido tener agrupaciones o revelarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, los que lo hacían eran perseguidos y encarcelados y en ocasiones eran asesinados.
Esto no permitió que se diera la primera huelga de trabajadores de la industria minera en Cananea, Sonora en 1906 y en 1907 los obreros textiles de Rio Blanco Veracruz, ambas reprimidas con violencia y con sangre por parte del gobierno.
El primero de julio de 1906 en el periódico Regeneración pública el programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano donde destacan los siguientes puntos fundamentales.
Jornada Laboral de ocho horas.
Salario Mínimo.
Reglamentación de trabajo a domicilio.
Prohibición de empleo a menores de 14 años.
Medidas de seguridad e higiene para los centros de trabajo.
Casa Habitación para los obreros.
Indemnización por accidentes de trabajo-
Pago de salarios en efectivo.
Descanso semanal obligatorio.
Estas y otras propuestas fueron negadas rotundamente por la dictadura de Porfirio Díaz, después de la Revolución en México en el año de 1910 se continúo luchando contra la opresión de los dueños de las fabricas hacia la clase trabajadora y es hasta la constitución de 1917 en el articulo 123 donde se regula las relaciones laborales del país donde la COM (Casa del obrero Mundial) establece su presencia en varias entidades del País, como el primer organismo de Corporación Sindical.
Este organismo perdió fuerza y se crearon otros como la CROM, CGT, CNCT, CGOCM todas estas organizaciones se crearon con el fin de unificar a los trabajadores de México pero es hasta el 24 de febrero de 1934 quedo formalmente constituida la Confederación de Trabajadores de México, bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano, donde las prioridades eran: el derecho de los trabajadores a la huelga, vivienda y alimentación dignas, de capacitación competitiva y tener buenas condiciones de trabajo.
Estas peticiones innovadoras en la época atrae a sus filas a sindicatos importantes como ferrocarrileros, petroleros, electricistas, burócratas, maestros y profesionistas por lo cual adquiere mas fuerza y la unión de los trabajadores de México.
Entre sus logros de esta organización son la participación en la huelga de obreros agrícolas en la zona de la Laguna contra los hacendados de la comarca así como también en el conflicto con las industrias petroleras provocando así la expropiación petrolera.
En conclusión el sindicalismo en México en sus inicios fue una gran ayuda para obtener derechos de los trabajadores y obtener así logros importantes en la historia de México para la clase trabajadora, pero ahora se ha estancado en los objetivos particulares de sus dirigentes y usando así a la clase trabajadora para obtener sus propios beneficios lo cual no es bueno en la actualidad para el desarrollo de nuestro País.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la informacion, me fue de gran utilidad para comprender de manera rapida y facil aspectos del sindicalismo nacional

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la informacion, me fue de gran utilidad para comprender de manera rapida y facil aspectos del sindicalismo nacional

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información alguna fuente de información?
    me serviría mucho para mi proyecto

    ResponderEliminar
  6. muy buena información alguna fuente de información?
    me serviría mucho para mi proyecto

    ResponderEliminar
  7. Para que NO se trunque el Desarrollo de Nuestro País, es muy importante esta información; más ahora que este tipo de intereses personales "sindicalistas", ya están dentro de los Ayuntamientos, formando PARTE de los Consejos Políticos Mples., VIOLANDO así, los principios revolucionarios, los acuerdos tomados en 1921 fundacon CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES adoptando como principio fundamental"La lucha de Clases y Acción Directa", implicando la EXCLUSIÓN DE TODA CLASE DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion espero que la pagina siga siendo igual de util..

    ResponderEliminar
  9. POR QUE BORRA LOS COMENTARIOS¨?
    ES QUE NO SON DE SU AGRADO?

    ResponderEliminar
  10. gracias por la información me fue de gran utilidad mas sin embargo tenemos que seguir modificando o implementando mas leyes que protejan al trabajador porque esta experiencia vividas de la pandemia nos pesco un poco desactualizados y muchos fueron los caídos y seguirán cayendo por no tener una reforma laboral actualizada

    ResponderEliminar